...encarrilamiento...

 

 

¿Qué es el encarrilamiento?

Criterios que debe seguir un ritmo encarrilado

Ritmo Encarrilado Vs Ritmo Sincronizado

Modelo Paramétrico Vs Modelo No Paramétrico

 

¿Cual ha sido la bibliografía utilizada?

 

En los mamíferos, el reloj central que concierta la ritmicidad de la mayoría de funciones biológicas se encuentra dentro del hipotálamo, en el núcleo supraquiasmático. Este director de orquesta genera una señal rítmica que se repite con una periodicidad (designado con la letra griega tau) que es propia y característica, y suele ser distinta de 24 horas.

Ésta es la base de la Cronobiología: Es el propio organismo el que posee un reloj endógeno, que genera un orden temporal interno, para así poder encuadrar cada una de sus actividades biológicas a un momento, a una hora concreta.

Sin embargo, como el organismo vive en un medio ambiente que es cíclico (de más o menos 24 horas de periodicidad), el reloj central debe ajustar su período endógeno con respecto al ambiente externo. De esta manera, si es capaz de corregir la diferencia de periodicidad con el exterior y poder sincronizarse a éste, puede encuadrar sus actividades biológicas con respecto a eventos que suceden en el ciclo de 24 horas externo, como son los cambios de iluminación del alba y del crepúsculo, el momento de alimentarse, el momento de irse a dormir, etc.

 

¿Qué es el encarrilamiento?

Encarrilar es el proceso físico por el cual dos sistemas que se encuentran inicialmente oscilando con periodos distintos llegan a obtener finalmente el mismo periodo tras el transcurso de un tiempo.

Encarrilamiento o, en inglés, entrainment es un término que fue acuñado por el físico holandés Christiaan Huygens al examinar, un día de 1665 que se encontraba enfermo en cama, el efecto de dos péndulos unidos por una madera. Éstos, cada vez que se les dejaba oscilar libremente lo hacían con un periodo distinto (uno mas rápido y otro más lento), pero poco a poco iban aproximando su periodicidad hasta, al final, oscilar ritmicamente ambos con el mismo periodo.

Este mismo fenómeno es el pilar fundamental de la Cronobiología. Bajo esta disciplina se podría definir encarrilar como adecuar la periodicidad endógena, propia de un organismo hacia otra que le es impuesta de manera externa, por un factor ambiental. Dicho de otro modo, el reloj biológico del ser vivo va a sincronizar su ritmicidad hacia la del ciclo externo.

Zeitgeber es como se llama a aquel agente ambiental externo capaz de producir ese encarrilamiento verdadero en la ritmicidad de un organismo. Esta palabra alemana se la adjudicó en 1951 uno de los grandes padres de la Cronobiología moderna, Jürgen Aschoff, y cuya traducción es 'dador de tiempo'.

El zeitgeber principal en la naturaleza es el ciclo dia-noche, es decir, la alternancia de la luz y la oscuridad, cuyo período es cercano a las 24 horas. Sin embargo, no es el único. También han sido identificados como zeitgebers en distintas especies animales la temperatura e incluso la disponibilidad del alimento.

No todos los agentes ambientales se comportan de la misma manera ante los ritmos. Un agente puede ser sincronizador de éstos pero no encarrilador y, sin embargo, un ritmo encarrilado siempre se encuentra sincronizado. Para poder entender bien esta distinción hay que tener claros los criterios para el encarrilamiento, la diferencia entre sincronizado y encarrilado y, finalmente, el concepto de Masking.

 
Volver
Siguiente