Encarrilamiento

 

Criterios para el encarrilamiento 1

En el medio natural existen multitud de agentes sincronizadores. Para poder diferenciar un zeitgeber, que implica el proceso de encarrilamiento, de un simple agente sincronizador, que no lo implica, es necesario estudiar al animal (o al humano) en medios controlados.

De esta manera para demostrar que una variable ambiental actúa como zeitgeber sobre el sistema circadiano se deben cumplir los siguientes criterios:

1) En ausencia de otros agentes sincronizadores, el ritmo observado en el animal debe entrar en curso libre con un período que sea distinto al del zeitgeber bajo estudio cuando éste no se encuentre presente en el medio.

2) Control del período. Una vez se exponga el zeitgeber, el período del ritmo observado en el animal se debe ajustar igual al ejercido por el zeitgeber.

3) Relación estable y mantenida entre la fase del ritmo observado y la del zeitgeber.

4) Control de fase. Cuando el zeitgeber sea eliminado, el ritmo observado debe partir en curso libre desde la fase determinada por el zeitgeber, y no desde la fase que tenía previo a introducirse el zeitgeber.

Por ejemplo, en el siguiente actograma estudiaremos si la luz (o el ciclo que genera dia-noche) actúa como zeitgeber sobre el ritmo circadiano de actividad locomotora de un animal.

En la primera fase, LD 12:12 (es decir, 12 horas de luz y 12 de oscuridad), el animal hizo su actividad locomotora casi exclusivamente en la fase de oscuridad.

En ese momento, sea cual fuese el periodo endógeno que tuviera el animal, éste se vió forzado hacia la periodicidad externa del zeitgeber bajo estudio, en este caso a las 24 horas del ciclo día-noche.

Cuando se puso al animal en DD, es decir, en oscuridad continua, el animal dejó de estar bajo la influencia del zeitgeber y pudo expresar su propia ritmicidad endógena. En este ejemplo, el animal presentó un tau (calculado y representado como t, de color verde, en la imagen) de 23'5 horas.

Finalmante, en la tercera fase se volvió a presentar el ciclo de luz-oscuridad LD 12:12. Se observa como el ritmo de actividad locomotora volvió lentamente, como se dice en Cronobiología, resincronizando día a día, hasta alzanzar finalmente la fase final nocturna que presentaba inicialmente, y mantenerla ya hasta el final del registro.

El punto clave para distinguir el posible estado encarrilado del ritmo, y por tanto, si el agente externo es un zeitgeber, se encuentra en el primer o primeros días de pasar de tener el zeitgeber a no tenerlo.

En el ejemplo, sería el paso de LD 12:12 a DD, y está señalado en la imagen como un círculo rojo resaltando la fase del ritmo que presentó el animal justo después de haberle quitado la luz (su ciclo día-noche) y dejarlo en oscuridad continua durante unos días.

 

¿Es lo mismo decir ritmo encarrilado y ritmo sincronizado?2

NO. Aunque el primero implica el segundo, sincronización no implica necesariamente encarrilamiento.

Atras
Volver
Siguiente