¿Qué es un Actograma?

 

Un actograma es la representación gráfica de una variable bajo estudio, en la cual el eje X (abscisas) contiene la actividad de esa variable en el transcurso de 1 ciclo, mientras que en el eje Y (ordenadas) se va añadiendo la actividad de cada ciclo siguiente.

Es una gráfica muy utilizada en investigación en Cronobiología.

Las variables que se estudian son muy diversas, como la actividad motora que hace un roedor en una rueda giratoria (metros recorridos o vueltas giradas, o la que hace un humano en el trancurso de un periodo de tiempo (número de pasos, metros o kilómetros recorridos) , o finalmente como puede ser el ciclo de sueño y de vigilia (dormido o despierto), entre muchas otras.

Un ejemplo puede ser el siguiente:

 

Este actograma muestra el ritmo de la actividad en rueda giratoria de un roedor diurno, en el cual están representados 10 ciclos (10 días) de registro y cuya escala es de 0-100 vueltas.

El inicio de los datos coincide con el momento del encendido de las luces (08:00 horas). El apagado era cada día a las 20:00 horas, por lo tanto el ciclo de iluminación seguía un ritmo 12:12 (12 horas de luz:12 horas de oscuridad).

En el ejemplo se pueden diferenciar distintas situaciones, por ejemplo como que el animal no tiene actividad (valor de 0) en el primer tercio del día y durante casi toda la noche (en la imagen ampliada del primer día de registro); mientras que en la mitad de la fase de luz y en las transiciones de iluminación (luz-oscuridad y oscuridad-luz) su actividad llega a valores superiores a 100.

 

Normalmente se representan los actogramas como double plot , es decir, como gráfica duplicada, para poder así diferenciar mejor las distintas etapas durante el día, la noche y las transiciones en los respectivos días.

Este es el mismo ejemplo de antes pero dibujado en double plot.

 

 

Toni Díez-Noguera, responsable del grupo de Cronobiología de la Universidad de Barcelona creó, ya hace unos 20 años, un programa para trabajar los datos en Cronobiología llamado El_temps, en el cual a parte de muchísimas otras cosas (Periodogramas, Ondas Medias, Análisis de Fourier, Análisis Seriado, el Cosinor, Análisis de Rayleigh...), se pueden hacer Actogramas como los mostrados anteriormente.

El programa tiene un periodo de prueba gratuito de 30 días, por lo que si alguien quiere descargárselo podeis hacedlo desde la página web de El_temps. Es intuitivo y fácil de usar. Muy recomendable.

El_temps

 

 
Volver