GLOSARIO DE TÉRMINOS 1

 

Actograma (Actogram): Es la representación gráfica de los valores de una variable biológica, en cuyo eje de ordenadas "y" se representa cada ciclo y en eje de abscisas "x" las horas del día. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada. Además dentro del tema de Encarrilamiento se desarrolla más profundamente ¿Qué es un Actograma?

Acrofase (Acrophase, ): Es la fase donde se produce el máximo valor del ritmo biológico ajustado a una curva sinusoidal mediante, por ejemplo, el método matemático del cosinor.

Alfa ( ): Es el período de actividad definido en un ritmo de actividad-reposo.

Amplitud (Amplitude, A): Es el valor obtenido como la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de un ritmo ajustado a una función sinusoidal, o como la diferencia encontrada entre el valor máximo y el valor medio (o Mesor) del ritmo ajustado.

Angulo de fase (Phase Angle): Es la diferencia temporal entre un evento tomado como referencia y otro como objeto de estudio.

Arrítmica (Arrhythmic): Es la variable biológica que no presenta ningún tipo de periodicidad en su frecuencia de oscilación.

 

Batifase (Bathyphase): Es la fase donde se produce el mínimo valor del ritmo biológico ajustado a una curva sinusoidal mediante, por ejemplo, el método matemático del cosinor.

 

Circadiano (Circadian): Se dice de aquel ritmo que oscila con un período comprendido entre 20-24 horas de duración.

Circalunar: Un ritmo que oscila con un período aproximado de 29 días de duración.

Circamensual (Circamensal): Aquel ritmo que oscila con un período aproximado de 30 ± 5 días de duración.

Circanual (Circannual): Un ritmo que oscila con un período aproximado de 12 ± 2 meses de duración.

Circaseptano (Circaseptan): Se dice de aquel ritmo que oscila con un período de 7 ± 3 días de duración.

Cosinor: Método de análisis de ritmos biológicos que consiste en ajustar los datos obtenidos a una función sinusoidal.

Coordinación Relativa (Relative Coordination): Situación en la cual un agente sincronizador produce cambios de fase en el ritmo estudiado pero que no es lo suficientemente fuerte como para producir un encarrilamiento estable del mismo. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada

Crepuscular: Se dice de aquella especie cuya actividad se concentra en las transiciones de alba y ocaso en un ciclo de luz-oscuridad. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada

Cronobiótico (Chronobiotic): Agente capaz de influir en parámetros de un ritmo biológico.


Curso libre (Free running): Se dice que un ritmo se encuentra en tal situación cuando, en ausencia de sincronizadores externos, continúa oscilando siguiendo su propia periodicidad endógena. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada

Curva de Respuesta de Fase (Phase Response Curve, PRC): Es la curva que relaciona los desplazamientos de fase, adelantos y retrasos, de un ritmo con respecto a la hora circadiana a la cual se produce un pulso estimulador, como puede ser de luz o de oscuridad.

 

DD: Nomenclatura usada para designar una situación de oscuridad contínua.

Desincronización (Desynchronization): Es la pérdida de sincronización entre dos o más variables rítmicas con distintas periodicidades de oscilación.

Día Subjetivo (Subjective day): Cuando un individuo es sujeto a un ambiente de iluminación constante y su ritmicidad entra en curso libre, se define el día subjetivo como aquella parte del ritmo estudiado en el cual el organismo se comporta como cuando se encontraba en la fase de luz del ciclo diario de luz-oscuridad.

 

Encarrilamiento (Entrainment): Es el acoplamiento de un ritmo biológico con respecto a otro ritmo, dándose una relación estable de fase y de período entre ambos.

Enmascaramiento (Masking): Es la situación en la cual se modifica la expresión de un ritmo biológico por la acción de un estímulo ambiental externo. Un ejemplo puede ser el cambio de la temperatura corporal inmediatamente después de una ducha fría.

Escotofase (Scotophase): Es la fase de oscuridad en un ciclo de luz-oscuridad.

Esqueleto Fotoperíodo (Skeleton photoperiod): Se dice de aquella situación experimental en la cual, en un ciclo de luz-oscuridad, la fase luz es interrumpida por pulsos de luz en las franjas cercanas al alba y al ocaso.

 

Fase (Phase): Es un punto temporal determinado, dentro de una variable rítmica biológica.

Fotofase (Photophase): Es la fase de luz en un ciclo de luz-oscuridad.

Frecuencia (Frequency): Es el número de veces que se repite un fenómeno en una unidad de tiempo; es la inversa del período.

 

Hora circadiana (Circadian Time, CT): Es un modelo "subjetivo" de la organización temporal de un individuo, que consiste en adecuar su período endógeno de oscilación circadiano a 24 horas. Por ejemplo, si el período del individuo fuese de 25 horas, cada hora circadiana valdría 25/24 horas. Por convención, para animales diurnos se toma CT O en el inicio de su fase de actividad, mientras que para animales nocturnos CT 12 se tomaría en el inicio de su fase de actividad.

 

Infradiano (Infradian): Se dice de aquel ritmo que oscila con un período mayor de 28 horas de duración.

 

Jet Lag: Es el nombre del síndrome caracterizado por una brusca desincronización de los ritmos, originado por una traslación rápida a través de los husos horarios (viajes en vuelos transmeridionales).

 

LD: Nomenclatura usada para designar una situación de alternancia entre luz y oscuridad.

LL: Nomenclatura usada para designar una situación de iluminación contínua.

Longitudinal (Longitudinal study): Es aquel tipo de estudio experimental en el que a un mismo sujeto se le muestrea a lo largo del tiempo.

 

Marcapasos (Pacemaker): Es aquella estructura capaz de generar por si solo oscilaciones de manera regular y además tener control sobre otros ritmos.

Mesor: Es el valor medio de un ritmo ajustado a una función sinusoidal.

 

Nictameral (Nychthemeral): Sinónimo de circadiano.

Noche Subjetiva (Subjective night): Cuando un individuo es sujeto a un ambiente de iluminación constante y su ritmicidad entra en curso libre, se define la noche subjetiva como aquella parte del ritmo estudiado en el cual el organismo se comporta como cuando se encontraba en la fase de oscuridad del ciclo diario de luz-oscuridad.

 

Período (Period): Es la duración de un ciclo completo en una variable rítmica; es la inversa de la frecuencia.

Postefectos (Aftereffects): Son efectos residuales en el período endógeno del reloj circadiano, que lo modifican, y se producen por condiciones experimentales previas, tales como estudios con fotoperíodos de distinta duración.

 

Rho (): Es el período de reposo definido en un ritmo de actividad-reposo.

Sincronización (Synchronyzation): Es el acoplamiento real o enmascarado de un ritmo biológico con respecto a otro ritmo externo a él. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada

Splitting: Es la situación en la cual un ritmo consolidado y compacto se empieza a fragmentar en componentes distinguibles que cursan con un período distinto cada uno. Un ejemplo lo puedes ver en esta imagen idealizada

 

Tau (): Es la periodicidad endógena con la que oscila un ritmo biológico en ausencia de sincronizadores.

Trabajo a turnos (Shift Work): Modelo de organización del trabajo que utiliza dos o más equipos de trabajadores con el fin de expandir las horas de trabajo más allá de las horas convencionales durante el día.

Transversal (Transverse Study): Es aquel tipo de estudio experimental en el que diferentes sujetos son muestreados en tiempos distintos.

 

Ultradiano (Ultradian): Se dice de aquel ritmo que oscila con un período menor de 20 horas de duración.

 

Zeitgeber: Palabra alemana que significa `dador de tiempo´ que acuñó Jürgen Aschoff para definir aquel agente externo o interno capaz de sincronizar un ritmo endógeno. Sincronizador

 

 

 


 

 
Volver