Cronobiología en España

 

¿Dónde se puede estudiar?

¿Qué grupos investigan en Cronobiología?

 

 

 

En la Universitat de Barcelona se puede estudiar Cronobiología a través de tres asignaturas:

- Ritmos Biológicos: Es una asignatura Optativa de 2.5 créditos ECTS que pertenece al Máster titulado Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos. Para ver detalles de la asignatura podeis seguir este enlace o entrar en la web de la Universitat de Barcelona.

- Cronobiología: Es una asignatura Optativa del segundo ciclo de la Licenciatura en Farmacia. Son 6 Créditos totales, de los cuales 4.5 son teóricos y 1.5 prácticos, y se da en el primer cuatrimestre del curso. Para ver detalles específicos de la asignatura podeis seguir este enlace o también desde la descripción de la Licenciatura en Farmacia.

- Els ritmes de la vida: Es un curso que oferta la Universitat de Barcelona en sus cursos de Verano llamados Els Juliols. Su duración es de 1 semana, por las mañanas, en Julio. Podeis ver el programa del curso 2007 desde la web de Els Juliols.

Para más información también os podeis poner en contacto con los responsables del grupo de Cronobiología de la Universitat de Barcelona, mediante su mail o la página web de su grupo:

Antoni Díez-Noguera, Catedrático de Fisiología

Trinitat Cambras, Profesora Titular de Fisiología

Grup de Barcelona

 

 

En Madrid se puede estudiar Cronobiología gracias a:

- Cronobiología: Es una asignatura del Programa de Doctorado de Fisiología, el cual es interuniversitario al estar involucrados la Universidad Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares. Se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid durante el primer semestre y consta de 3 créditos. Para obtener más información podeis seguir este enlace a la web de la UAM.

 

En la Universidad de Murcia se puede estudiar Cronobiología también a través de tres vías:

- Cronobiología: Se titula así la asignatura Optativa del segundo curso de la Licenciatura en Medicina. Consta de 4.5 Créditos totales, de los cuales 3 son teóricos y 1.5 prácticos, y se da en el primer cuatrimestre. Para ver detalles específicos de la asignatura podeis seguir este enlace.

- Cronobiología del Envejecimiento: Es una asignatura que pertenece al curso de doctorado Biología y Patología del Envejecimiento, que además es ofertada por el Aula de Divulgación del Colegio Oficial de Médicos de Murcia. Suelen ser 4 semanas seguidas (generalmente los Martes y Jueves, de Febrero y algún día de Marzo) en las cuales se ofrecen exposiciones orales por investigadores tanto en Cronobiología como en Envejecimiento de reconocido prestigio. Para ver el programa seguid este enlace a la página del Grupo de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

- El Reloj Biológico del Envejecimiento: Es un curso que ofrece la Universidad Internacional del Mar. No se imparte cada año, sino que lleva una periodicidad de dos años, el último fue en 2006, aunque esta confirmado que en 2008 tampoco habrá. Suele ser 1 semana de duración, a mediados de Septiembre, en los cuales durante todo el día se imparten exposiciones orales de investigadores en Cronobiología y Envejecimiento de prestigio tanto nacional como internacional. Para ver el programa del curso 2006 podeis seguir este enlace, o a través de la página del grupo de Cronobiología de Murcia, o finalmente podeis pedir más información en la página de la Universidad Internacional del Mar.

Para más información también os podeis poner en contacto con los responsables del grupo de Cronobiología de la Universidad de Murcia, mediante su mail o la página web de su grupo:

Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología

Maria de los Angeles Rol, Profesora Titular de Fisiología

Grupo de Cronobiología de Murcia

 

En la Universidad de Oviedo se puede estudiar Cronobiología a través de:

- Cronobiología: Es una asignatura Optativa de segundo ciclo de la Licenciatura en Biología. Consta de 4.5 Créditos totales, de los cuales 3 son teóricos y 1.5 prácticos, se da en el primer cuatrimestre. Para ver el programa de la asignatura podeis seguid este enlace a la página de la Universidad de Oviedo.

- Cronobiología Clínica: Es una asignatura Optativa del segundo curso de la Diplomatura en Enfermería. Consta de 4.5 Créditos totales, de los cuales 3 son teóricos y 1.5 prácticos, se da en el segundo cuatrimestre. Para más información podeis seguid este enlace.

- Fisiología de la Adaptación e Integración al Medio Ambiente : Es una asignatura Optativa de segundo curso de la Licenciatura en Medicina. Son 4.5 Créditos totales, 3 teóricos y 1.5 prácticos, se da en el segundo cuatrimestre. Casi la totalidad de la asignatura comprende el estudio de la ritmicidad biológica. Para información de la misma seguid este enlace.

 

 

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se puede estudiar Cronobiología mediante:

- Cronobiología: Es una asignatura Optativa Cuatrimestral de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Consta de 6 Créditos totales, de los cuales 4 son teóricos y 2 prácticos. Para más información seguid este enlace a la web de la Universidad Pablo de Olavide.

- Cronobiología: Es una asignatura Optativa Cuatrimestral de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Consta de 6 Créditos totales, de los cuales 4 son teóricos y 2 prácticos. Si quieres más información sigue este enlace a la web de la Universidad Pablo de Olavide.

- Master on line en Sueño: Fisiología y Medicina: Es un Master impartido íntegramente por internet y que está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Colegio de América y viguera editores. El responsable académico es el prestigioso investigador Jose María Delgado García, catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los plazos de preinscrición y matriculación suelen ser a partir de Junio. El curso transcurre desde Febrero hasta Julio, 50 créditos totales. Mantienen una evaluación continua, semanal. Al final, superado el mismo, se obtiene un título oficial emitido por la Universidad Pablo de Olavide.

Para ver el programa y obtener más información podeis seguir este enlace al Master 2007 o a través de su página Neurologia.com

 

 
Volver
Siguiente