Jean Jacques d’ortous de Mairan, 1729

 

de Mairan

de Mairan 1

 

Escritor y astrónomo francés, cuyo interés se centraba en el fenómeno de la aurora boreal y en el de la rotación de la tierra.

Una tarde en su habitación de dibujo, mientras regaba sus Mimosa pudica, observó que la desaparición del sol hacía que las plantas plegasen sus hojas, tal y como hacían cuando se las tocaba con la mano (de ahí se nombre de púdica).

Debió sentir curiosidad sobre qué es lo que ocurriría cuando la planta no dispusiera de la luz externa del sol porque cogió dos de sus mimosas y las metió en un armario oscuro.

Movimiento de la Mimosa pudica

Experimento de Mairan2

Al mediodía siguiente, al abrir el armario vio que las hojas permanecían completamente abiertas, y a la caída del sol las hojas se cerraron puntualmente, tal y como como ocurría con las mimosas expuestas a la luz de la mesa de la habitación de dibujo.

Concluyó que las plantas tenían que ser capaces de sentir el sol de alguna manera, sin verlo, y así saber la hora del día en que se encontraban.

Aunque anotó los resultados, de Mairan era un astrónomo ocupado en otras cuestiones, por lo que el texto del experimento lo elaboró su amigo Marchant y fue publicado en Histoire de l'Academie Royale des Sciences (Paris, 1729)

 

Trabajo de Mairan-1

Trabajo de Mairan-23

 

¿Qué escribió textualmente de Mairan?

 

“...la Sensitiva es heliotropa, dícese que las ramas y las hojas las dirige hacia donde le venga la mayor luz”

“...Pero de Mairan ha observado que no es un punto necesario para el fenómeno (antes ha hablado del abrir y cerrar de las hojas con la luz y la oscuridad) ni el sol ni el viento fuerte (por si el viento moviera las hojas)

Propuso que esta situación era equivalente a la de los pacientes que aun sin saber la hora del día mantenían un patrón de sueño relativamente regular.

Se debía “...probar en otras plantas, con ramas o flores que se abran durante el día y se cierren durante la noche, si tienen de la mismas propiedades que la sensitiva en un lugar cerrado”.

E incluso: “...con hornos más o menos calientes revertir el día y la noche para así revertir los mismo fenómenos”.

Siguió diciendo: “...Pero las ocupaciones ordinarias de Mairan no le han permitido impulsar las experiencias....y se contenta con una simple invitación a los botánicos y a los físicos...”

Y concluyó con: “...La marcha de la física verdadera, que es experimental, no puede ser de otra manera que lenta”.

 

 

 

Hay disponible en Internet la grabación del movimiento diario de las hojas de una Mimosa pudica, tal y como la pudo observar el propio de Mairan. 4

NSF Centre for Biological Timing - University of Virginia

 

También, gracias a la web de YouTube, se pueden encontrar muchos videos del movimiento de la mimosa al ser tocada, siendo el más interesante el que tenemos enlazado. 5

YouTube

 

Volver