Julius Axelrod

 

Axelrod de Joven

Axelrod adulto 1

 

Julius Axelrod señaló una vez en “An unexpected life in research”: 2

Los científicos “exitosos” generalmente se reconocen a una edad joven. Ellos van a las mejores escuelas con becas, reciben ayudas postdoctorales en prestigiosos laboratorios y publican pronto.

Nada de esto me ocurrió a mí.

 

El hecho de que nada de esto le ocurriera a él no fue un impedimento para que finalmente consiguiera ser un científico de reconocido prestigio y que su trabajo fuera premiado con el Nobel de Fisiología y Medicina en 1970 junto con Bernard Katz y Ulf von Euler (en la imagen).

El escrito que leyó en la ceremonia de entrega de los premios Nobel fue el siguiente:

 

Premio Nobel en 1970

3

 

"Este premio viene en un momento en el que nuestra juventud y muchas de nuestras personas más influyentes creen que la investigación básica es irrelevante. La selección de la neurotransmisión para un premio Nobel este año, hace nuestro trabajo altamente visible al público general y nos da una oportunidad para demostrar lo desinformados y equivocados que estaban. Yo pienso que podemos demostrar fácilmente que aunque nuestro trabajo es de naturaleza fundamental, también nos da una pista en la explicación de enfermedades tales como la depresión, el parkinson, la hipertensión y el abuso de drogas. Así también puede liderar el camino hacia el tratamiento de estas terribles afecciones"

 

Con este discurso de agradecimiento tras recibir el Nobel, Axelrod nos recuerdó la importancia de la investigación básica.

 

Axelrod formulando en su pizarra

Axelrod en el laboratorio

 

Tras leer el trabajo publicado por Aaron Lerner en 1958, la melatonina atrajo la atención de Axelrod, como él mismo contó en “An unexpected life in research”: 2

 

“Este compuesto atrajo mi atención por dos razones: contenía un grupo metoxi y un núcleo de serotonina lo cual fue muy atractivo para mí. Además, se creía que la serotonina estaba involucrada en la psicosis ya que su estructura recordaba al LSD. Yo pensé que sería divertido gastar algo de tiempo trabajando en la glándula pineal, un órgano que era misterioso para mí. La mejor forma de empezar fue concentrar mis esfuerzos en los aspectos del problema con los que yo estaba más familiarizado, como era el caso de la O-metilación”

 

 

 

 

Hay disponible en Internet la grabación en video de un congreso celebrado por la NIMH (National Institute of Mental Health) de Mayo de 2005 en el que se hizo un homenaje a la persona y a la investigación hecha por Julius Axelrod.

En éste se pueden ver fotos ineditas (como la de la imagen), entrevistas y opiniones de personas muy cercanas al investigador. 4

NIMH

 

Volver