...el reloj molecular...

 

 

Descifrando el reloj

Los personajes

La Trama

¿Cual ha sido la bibliografía utilizada?

 

En esta última década ha habido un espectacular avance hacia la compresión del mecanismo molecular implicado en el funcionamiento del reloj circadiano. Tanto en el reloj central , el núcleo supraquiasmático de mamíferos, como en los relojes periféricos se ha descubierto que el mecanismo es similar: Una red de bucles de retroalimentación, o feed-back, transcripcionales positivos y negativos que conducen a una ritmicidad endógena cercana a las 24 horas.

Los componentes del reloj molecular se definen como aquellos genes cuyos productos proteicos son necesarios para la generación y regulación de los ritmos circadianos dentro de las células individuales a lo largo del organismo.

El reloj de mamíferos se compone, por el momento, de tres genes Period (Per1, Per2 y Per3), dos genes Cryptochrome (Cry1 y Cry2), el gen Bmal1 y el gen Clock.

La oscilación de la expresión de los genes reloj con un periodo circadiano es el resultado de la interacción de dichos componentes en bucles de retroalimentación interrelacionados.

Esquema del Reloj Molecular de Mamíferos

 
Volver
Siguiente