El Reloj Molecular

Los personajes

 

CLOCK Y BMAL1


Las proteínas CLOCK y BMAL1 pertenecen a una familia de factores de transcripción que poseen dominios funcionales del tipo bHLH (basic-Helix-Loop-Helix), y PAS (Period-Arnt-Singleminded, nombre de las tres proteínas que lo comparten).

Estos dominios bHLH y PAS les confieren la capacidad de unión al DNA, en el caso del primero, y de dimerización con otras proteínas, en el segundo.

Mediante experimentos de doble hibridación en levaduras se determinó que CLOCK y BMAL1 se unían formando un heterodímero.

Los heterodímeros formados por CLOCK-BMAL1 activan la transcripción de determinados genes al unirse específicamente a una región del ADN donde se localiza su promotor, conocida como caja E (E-box), siendo la secuencia de nucleótidos de dicha caja CACGTG.

De esta manera, CLOCK y BMAL1 se comportan como elementos positivos que activan la transcripción de los genes Per (Per1, Per2 y Per3), los criptocromos (Cry1 y Cry2),el gen Rev-erb (gen del receptor Nuclear huérfano-relacionado con el Ácido Retinoico) y otros genes controlados por el reloj (GCR).

 

Atras
Volver
Siguiente