Robert Moore - 1972

 

Robert Moore

 

Trabajo de Moore-1972

 

El Dr. Robert Moore, de la Universidad de Chicago, en los años 70 se encontraba estudiando las rutas visuales que estaban involucradas en la secreción de la hormona melatonina por la glándula pineal. Tratando de determinar si existía una vía entre los ojos y dicha glándula recurrió a una técnica novedosa para la época: inyectar aminoácidos marcados radioactivamente directamente en el humor vítreo de ratas adultas. Posteriormente, cuando analizó las secciones de cerebro observó que los axones de las células ganglionares de la retina habían incorporado esos aa a lo largo de toda su proyección por el cerebro.

Esto no era sorprendente, era totalmente compatible con lo establecido en la denominada vía visual, que va desde la retina del ojo hasta la corteza visual, donde ocurre la integración final de la visión.

Sin embargo, lo que sí encontró inédito fue que a nivel del quiasma óptico una gran cantidad de axones dejaban su trayecto hacia esa ruta "clásica" y penetraban en la región hipotalámica anterior, a ambos lados del tercer ventrículo...en los llamados núcleos supraquiasmáticos.

Volver