Nucleo supraquiasmatico
Características Neuroanatómicas

Mediante tinciones de tejido clásicas, como la de Nissl o violeta de Cresilo, se observa el NSQ como dos esferas ligeramente ovoides, de 1mm de diámetro y con un volumen total de 0,068 mm3.

Tinción de Violeta de Cresilo del NSQ

Se encuentran formados por unas 9000 neuronas en la rata y unas 16000 en los humanos. No sólo se encuentran en mamíferos sino que también en aves y reptiles. Ambos núcleos se encuentran conectados por numerosos circuitos locales y actúan funcionalmente como una unidad estructural.

 

Teniendo en cuenta criterios anatómicos y neuroquímicos es posible diferenciar el NSQ en dos zonas: la dorsomedial (llamada shell) y la ventrolateral (llamada core).

La zona dorsomedial es el verdadero marcapasos, generando ritmos de actividad nerviosa de manera autosostenido y que será exparcida a todo el . Por el contrario, la ventrolateral es la que recibe las entradas procedentes de la retina y no es capaz de generar ritmos en condiciones ambientales constantes.

Areas del NSQ

Tinción AVP -  VIP

Los NSQ transducen información temporal de zeitgeber ambientales en códigos de naturaleza neural o humoral, los cuales proporcionan la fase de oscilación para los ritmos endógenos.

Atras
Volver